Pregunta: Que se entiende por educación comparada?

¿Qué es la educación comparada?

La educación comparada es una disciplina científica y académica que se integra dentro de la rama de las Ciencias de la Educación y consiste en estudiar los modelos educativos de diferentes países y regiones con el objetivo de conocer los fenómenos sociales y formativos que se desarrollan en cada zona.

¿Qué es la educación comparada y para qué sirve?

La educación comparada es un campo académico de estudio que examina la educación mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora. Busca descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo.

¿Cuál es la razon de ser de la educación comparada?

A este respecto Schriewer dice que “la finalidad de la educación comparada es reflexionar apoyar y legitimar los procesos de internacionalización tanto de los sistemas educativos como de la teoría educativa”(Schriewer) En este caso la educación comparada tendría como objeto de comparación categorías aplicadas en por lo …

¿Cómo define Rosello la educación comparada?

Pedro Rosselló (34) concibe la educación com- parada corno «la aplicación de las técnicas de la comparación al estudio de aspectos determi- nantes de los problemas educativos» (35). Para él la educación comparada, más que una ciencia, es un método.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Que se puede estudiar en la Universidad de Jerez?

¿Cuál es la naturaleza de la educación comparada?

Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plan- tea e intenta resolver 10s problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicarnente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular.

¿Qué es la educación comparada en América Latina?

La Educación Comparada cuenta con una larga tradición que se remonta a principios del siglo XIX. … La segunda parte avanza sobre el desarrollo de la disciplina en América Latina y su relevancia para la comprensión de sus sistemas educativos.

¿Cuál es la metodología de la educación comparada?

La metodología de la educación comparada está determinada por el propósito de que el estudio es para verificar. … Tampoco reco gerá lo que sería el mejor producto del estudio comparativo: la habilidad para analizar su propio sistema de educación y agregar algo a la filosofía que deriva de él.

¿Cuáles son los enfoques de la educación comparada?

Existen dos enfoques principales at estudio con un largo historial que pueden ser catalogados como enfoque «positivista» y«cultural». Ambos pretenden, como debe, ser dada la tradición intelectual occidental, un cierto despego y una supervisión de la práctica.

¿Qué filósofo fue el primero en hacer un ejercicio de la educación comparada y cómo lo hizo?

Corresponde a Jullien de París el mérito de haber visto por primera vez de un modo relativamente completo el carácter científico y práctico de la Educación Comparada, al que le atribuyó una autonomía epistemológica.

¿Dónde se inicia la educación comparada?

Herder y A. J. Niemeyer constituyen algunos ejemplos), existe un acuerdo bastante generalizado en afirmar que la Educación Comparada, como campo de estudio sistemático, tuvo su origen a partir de la publicación de Marc Antoine Jullien, Bosquejo y observaciones previas a la investigación en Pedagogía Comparada (París, …

ES INTERESANTE:  Qué tipo de universidad es la UNAM?

¿Cuándo nace la educación comparada?

Desde el nacimiento de la Educación Comparada con Jullien en 1816 a través de su publicación en el Journal d’Education con su propuesta de un proyecto de investigación relativo a un campo disciplinar nuevo que él denomina Educación Comparada (Pancera, 1997), la educación comparada ha crecido de ser vista como solo un …