Qué es la descentralización de la educación en México?

¿Qué es la descentralización en educación?

En lo propiamente educativo, la descentralización se ha planteado como una forma para fortalecer el carácter de la educación como servicio público, para elevar su calidad y para lograr la participación de los diferentes grupos de la comunidad.

¿Cuándo se propone la descentralización de la educación en México?

A partir de 19781 se inició en México un proceso de descentralización educativa que culminó en 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB). La firma del ANMEB implicó la transferencia del personal magisterial de la federación a los estados.

¿Qué es centralizacion y descentralización en la educación?

En este sentido, de Puelles afirma que decimos comúnmente que una organización está centralizada cuando el poder de decisión se concentra en el corazón de la organización y se dice que estamos ante una organización descentralizada cuando el poder de decisión es compartido por uno o varios niveles de la organización.

¿Qué presidente oficializó la descentralización educativa en México?

El presidente Carlos Salinas de Gortari, en su Plan Nacional de Desarrollo, reconoció a su régimen como de “modernización educativa”, cuya acción central se plasmó, en mayo de 1992, en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

ES INTERESANTE:  Qué porcentaje de la poblacion mundial es universitaria?

¿Cuál es el concepto de descentralización?

La descentralización busca hacer frente a los problemas – y sus consecuencias – generados por el centralismo, como por ejemplo: Fortalecer la democracia: mediante la ampliación de la base de la toma de decisiones en el país, es decir, redistribuyendo el poder político.

¿Cómo surge la descentralización?

La descentralización, una megatendencia asociada a la globalización, arranca en Venezuela después de 150 años de centralismo republicano, de los cuales sólo 40 corresponden al centralismo democrático de los civiles.

¿Cuál fue el objetivo del Programa Sectorial de educación 2007 2012?

1) Elevar la calidad de la educación. 2)Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. 3) Impulsar el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cuándo se da la centralización?

Centralización es una forma de gestión en la que el poder se encuentra concentrado en una autoridad o institución, que es quien da las directrices que deben ser ejecutadas por el resto de los entes vinculados.

¿Qué es centralización y descentralización ejemplos?

La centralización es el fenómeno jurídico político que consiste en reservar todas las decisiones y funciones públicas en manos del Estado. … En cambio, la descentralización es todo proceso que traslada los asuntos de la capital del Estado a las entidades locales.

¿Quién implementa la descentralización de la educación?

El gobierno federal se reservó las facultades decisorias que aseguran la uniformidad de los servicios educativos en todo el país. El SNTE, por su parte, conservó la titularidad de la representación y de la relación laboral con la SEP.

ES INTERESANTE:  Cuántos estudiantes tiene la UCC?

¿Quién implementa la educación socialista?

Cárdenas se propuso disminuir los desequilibrios y las distancias existentes entre los diversos sectores sociales a través de nuevas y mejores instituciones. Entre las que funcionaron durante el cardenismo destaca la educación socialista.

¿Qué es el Programa Sectorial de educación 2013 a 2018?

Este Programa detalla los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de Educación básica, media superior, superior, formación para el trabajo, deporte y cultura, con una perspectiva de inclusión y equidad. Por el que se aprueba el “Programa Sectorial de Educación 2013 – 2018.”