Qué es la educación comparada en América Latina?

¿Qué es la educación comparada?

Comparada es la que la reconoce como una de las Ciencias de la Educación que tiene como objeto de estudio los sistemas y procesos educativos de las diferentes naciones y culturas.

¿Cómo se considera la educación en América Latina?

Las escuelas permanecen cerradas en toda América Latina y el Caribe. Más de 170 millones de niños están fuera de las aulas -muchos de ellos pobres o de zonas postergadas-, lidiando con sistemas de educación a distancia en buena medida improvisados y en medio de una crisis que atraviesa a sus familias de tantas maneras.

¿Cuál es la importancia de la educación comparada?

En este contexto, la pedagogía comparada analiza los diferentes hechos sociales que permiten la transmisión cultural y los compara, estudiando e investigando sus procesos. Así, su fin principal es el de encontrar la manera de mejorar el sistema y las formas de enseñanza en general.

ES INTERESANTE:  Qué es el Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible?

¿Cómo funciona el modelo de educación comparada en la actualidad?

La educación comparada es una disciplina científica y académica que se integra dentro de la rama de las Ciencias de la Educación y consiste en estudiar los modelos educativos de diferentes países y regiones con el objetivo de conocer los fenómenos sociales y formativos que se desarrollan en cada zona.

¿Cuál es el principal fundamento de la educación comparada?

El estudio comparado exige el estudio de las fuerzas culturales e intangibles de los sistemas educativos. Descripción detallada de la forma de los sistemas educativos. Descubrir las diferencias de los sistemas educacionales.

¿Dónde se aplica la educación comparada?

“La EDUCACION COMPARADA es la ciencia que, tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas y las diferencias entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural) e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes …

¿Cómo ha evolucionado la educación en América Latina?

La educación ha pasado a ser una prioridad política y presupuestaria, circunstancia que explica el gran incremento de cobertura alcanzado en educación infantil, que ya supera el 75%, que la escolarización en educación primaria y básica se aproxime al 100% o que la alfabetización de jóvenes y adultos se estime en un 90% …

¿Cómo surge la educación en Latinoamérica?

El Área de “Historia de la educación latinoamericana” se reconoce y se sustenta en los principios de la tradición filosófica de occidente que se inicia en Grecia (siglo VI a.C.) con el estudio de la teoría del conocimiento matemático.

¿Cuál es el problema de la educación en América Latina?

Para el presente análisis se considerarán tres principales variables que nos sirven de referencia para observar el contexto socioeconómico; la desigualdad, la pobreza y la migración. Son en esencia los elementos que han tenido incidencia en el pleno desarrollo de la educación en la América Latina.

ES INTERESANTE:  Cómo inscribirse ala beca 18 2022?

¿Cómo nace la educación comparada?

Nace como un resultado de una curiosidad por saber cómo son otros sistemas educativos hasta alcanzar su etapa actual, formalizada y positiva. La historia de la E. C. se inicia en el siglo XIX con los trabajos de Marc Antoin Jullien de París.

¿Cuándo nace la educación comparada?

Desde el punto de vista metodológico, la primera obra que brindó los principios fundamentales del estudio científico de la Educación Comparada fue la de I. L. Kandel, publicada en 1933. Se le puede considerar como el representante más importante de la vertiente clásica-tradicional.

¿Cómo influye la globalización en los estados actuales de la educación comparada?

A los efectos positivos de la globalización en el ámbito educativo se suma el aumento de la competitividad en el planeta que no es más que el resultado de todas las personas que a diario adquieren mayores conocimientos y con ello el planeta avanza a mayor velocidad dando como resultado final una calidad de vida …

¿Cómo son los enfoques en la educación comparada?

Existen dos enfoques principales at estudio con un largo historial que pueden ser catalogados como enfoque «positivista» y«cultural». Ambos pretenden, como debe, ser dada la tradición intelectual occidental, un cierto despego y una supervisión de la práctica.

¿Cuáles son las etapas de la educación comparada?

· Enfoque interpretativo-histórico. · Enfoque interpretativo-antropológico. · Enfoque interpretativo-filosófico.