Qué es la Educación Especial en Argentina?

¿Cómo es la Educación Especial en Argentina?

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema.

¿Cuándo es el Día de la Educación Especial en Argentina?

H oy 9 de agosto, en Argentina, se celebra el “Día de la Educación Especial”, una jornada dedicada a las/los profesoras/es que se vinculan con estudiantes con discapacidad. La elección de la fecha deriva del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

¿Cuándo es el Día de la Educación Especial?

16 OCTUBRE: DÍA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

¿Qué es la Educación Especial a quienes está destinada?

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

¿Por qué se celebra la Educación Especial?

En Venezuela del 18 al 22 de abril de cada año se celebra la semana de la Educación Especial con la finalidad de promover la integración y el respeto a las diferencias entre los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, intengrandolas al sistema educativo y a la sociedad.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Quién paga la educación pública en España?

¿Cuál es la ley de Educación Especial?

La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206. La Educación Especial, brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

¿Qué es la Ley Federal de Educación y que establecía sobre la Educación Especial?

La Ley Federal de Educación N.º 24.195 fue una legislación argentina que regulaba el derecho de enseñar y aprender en todo el territorio nacional. ​ Fue sancionada el 14 de abril de 1993 y derogada en 2006 mediante la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

¿Qué establece la ley 26378?

Ley 26378: El propósito de esta ley es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

¿Cuál es la semana de la Educación Especial?

La Semana de la Educación Especial tiene como propósito fundamental generar espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias. … Busca ser un espacio de encuentro para recuperar distintas temáticas de interés que atraviesan la escuela y nos permitan aprender a partir de ellas.

¿Qué es Educación Especial y sus características?

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.

¿Cómo surgió la Educación Especial?

EN LA REPUBLICA MEXICANA:La atención a personas con requerimientos de educación especial se inicia en nuestro país en el siglo XIX con la creación de la Escuela Nacional de Sordos (1867), y la Escuela Nacional de Ciegos (1867), durante el gobierno del Licenciado Benito Juárez García.

ES INTERESANTE:  Cuándo surge el derecho a la educación en Argentina?