Qué es la educación y cuál es su sentido?

¿Qué es la educación para mí?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Qué sentido le damos a la educación desde nuestra función?

El verdadero sentido de la educación es formar a los niños para que ellos mismos se conviertan en adultos capaces de participar activamente de la sociedad, con espíritu crítico e infinita capacidad de adaptación a los retos que se les planteen en el futuro.

¿Qué es la educación de los sentidos?

Educar los sentidos es educar a una la inteligencia, con el fin de realizar del mejor modo posible nuestro ser individual, social e histórico. Educar los sentidos es potenciar aquel lugar donde acontece toda realidad y aprehender a estar en ella.

¿Qué es para ti una educación activa?

Podemos definir la educación o pedagogía activa como un sistema en el que es el niño el centro del aprendizaje. … Así, se parte del respeto al alumno, planteando todo el proceso de aprendizaje a partir de las necesidades e intereses de los propios alumnos.

ES INTERESANTE:  Cuál es el nuevo enfoque de la Educación Física?

¿Cuál es el sentido de aprender en la educación basica desde una prespectiva humanista?

En el enfoque humanista del aprendizaje, el estudiante es guiado y empujado por sus propios intereses además de que la motivación para aprender se desarrolla de forma muy natural, fomentando un enfoque proactivo para la adquisición de conocimiento.

¿Qué implica aprender con sentido?

El aprendizaje tiene que tener sentido no sólo lógico y a nivel del contenido en particular, sino que debe tener sentido psicológico que es el que prevalece sobre el sentido lógico, (Ausubel, 1985). De esta manera, la nueva información se incorpora de forma sustantiva no arbitraria a la estructura cognitiva del alumno.

¿Cuál es la importancia de la escuela activa?

La Escuela Activa explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional ya que identifica el aprendizaje significativo como acción. En este enfoque impera la acción como condición y garantía del aprendizaje.

¿Qué es la escuela activa y pasiva?

En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa, siendo parte también de su aprendizaje.