Qué es la evaluación en educación para la salud?

¿Qué es la evaluación en educación para la salud?

El análisis y la evaluación es un aspecto fundamental al diseñar un programa de salud. Este aspecto va a permitir realizar las revisiones y los ajustes necesarios al programa indicando a los decisores, si el programa en cuestión funciona y cumple con los objetivos para los que fue diseñado.

¿Cómo evaluar un programa de salud?

La evaluación aplicada al ámbito de los programas de salud, se concibe como el proceso de medir, comparar y emitir un juicio de valor sobre los logros alcanzados en los indicadores de salud. Es también una guía que permite orientar acciones de mejora en los procesos de atención a la salud.

¿Qué queremos conseguir de la evaluación?

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. … La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

A continuación explicamos en qué consisten cada una de las seis formas de evaluar propuestas:

  • Evaluación diagnóstica (también denominada preevaluación) …
  • Evaluación formativa. …
  • Evaluación sumativa. …
  • Evaluación por medias. …
  • Evaluación basada en objetivos. …
  • Evaluación intermedia o de referencia.
ES INTERESANTE:  Qué es la vida universitaria?

¿Qué es un programa educativo para la salud?

Se brindan estas actividades para los pacientes, familiares y público en general, con el objetivo de brindar información sobre las enfermedades respiratorias más frecuentes en nuestro país, y el control y prevención de estos padecimientos.

¿Cuáles son las 4 fases de un proyecto de salud?

Las fases de un proyecto de salud: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

¿Cuáles son los programas de salud?

¿ Qué hacemos?

  • Atención al envejecimiento.
  • Prevención y control de la Diabetes Mellitus.
  • Prevención y control de la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular.
  • Eliminación de la Lepra.
  • Prevención y control de la Tuberculosis.
  • Prevención y control de las enfermedades respiratorias e Influenza.

¿Cuáles son los resultados de la promoción de la salud?

Definición: Los resultados de la promoción de la salud son cambios producidos en las caracterÃsticas y habilidades personales, o en las normas y acciones sociales, en las prácticas organizativas y en las polÃticas públicas, atribuibles a las actividades de promoción de la salud.

¿Cómo se realiza una evaluación sumativa?

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

¿Qué es la evaluación de procesos?

La evaluación de procesos brinda información para contribuir a la mejora de la gestión operativa de los programas. … La evaluación de procesos analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Que se entiende por facultades del presidente?

¿Cuál es el propósito de la evaluación?

La evaluación se nutre de calificaciones y mediciones para, mediante un proceso sistemático, formular juicios de manera objetiva y razonada sobre un objeto determinado. … Vista así, la evaluación es una oportunidad de mejorar y cumplir con nuestro objetivo de una manera más fácil.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación?

El objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso (docentes- alumnos) en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e …

¿Cómo se hace una evaluación educativa?

Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. De esta forma, si es necesario, se pueden adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.