Qué es la facultad discrecional del Estado?

¿Qué es el poder discrecional del Estado?

A) en derecho público, a diferencia de la competencia limitada, poder que tiene una autoridad para obrar libremente, a causa de que la conducta a observar no ha sido fijada previamente por una regla de derecho.

¿Qué es la facultad discrecional obligatoria?

Facultad discrecional obligatoria. – Es aquella cuyo ejercicio es obligatorio siempre dentro de los límites de la ley. 3,- Facultad discrecional técnica. – Es aquella que debe ejercitarse observando determinados datos técnicos, ya sea de la realidad o de conocimiento científico.

¿Qué es la facultad discrecional libre?

La facultad discrecional libre consiste en que el órgano puede o no realizar la actividad que le está permitiendo la ley, existiendo una total libertad para actuar o no y también para determinar el sentido y alcance de la declaración unilateral de voluntad. Vgr. nombramientos, actos en las relaciones diplomáticas, etc.

¿Cuáles son los limites de la facultad discrecional?

Los principales límites son los siguientes: La razonabilidad (es decir, la prohibición de actuar arbitraria o irrazonablemente), la desviación de poder (prohibición de actuar con una finalidad impropia), la buena fe y la así llamada “discrecionalidad técnica” entendida con sentido moderno, como prohibición de violar …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuál es el rol del Consejo Nacional de educación?

¿Qué es el poder discrecional del oyente?

se referirá a su lugar como el del “poder discrecional del oyente“, porque efectivamente decidir el sentido del mensaje es un poder. Por lo tanto no hay un sentido intrínseco al mensaje sino que quien lo decide es el Otro.

¿Qué es una potestad discrecional?

La potestad discrecional, como decimos, es la facultad de las Administraciones Públicas de elegir entre dos o más soluciones, válidas y legítimas todas ellas. No obstante, es fundamental que esta decisión esté adecuadamente razonada y fundamentada, para no incurrir en arbitrariedad.

¿Qué es un acto de discrecionalidad?

Acto cuyo contenido no está absolutamente predeterminado en las normas, como ocurre con los actos administrativos estrictamente reglados, sino que la habilitación legal con que cuenta la Administración para dictarlo le deja un amplio margen de libertad decisoria. …

¿Cuál es la diferencia entre discrecionalidad y arbitrariedad?

Hay que distinguir: la arbitrariedad es un actuar por antojo de la persona que ostenta un puesto o cargo público y la discrecionalidad es la oportunidad de ejercer razonadamente la responsabilidad que conlleva la calidad de autoridad.

¿Qué es la discrecionalidad de la Administración?

La discrecionalidad administrativa es un privilegio de las Administración Pública, por cuanto sin mayor ritualismo desarrolla cierta actividad administrativa, sin el yugo estricto de la formalidad legal, lo que ha implicado que alguna doctrina la identifique con la ausencia de regulación4, circunstancia que puede …

¿Qué es la facultad discrecional en materia fiscal?

Para Miguel Acosta Romero, una facultad discrecional “consiste en la facultad que tienen los órganos del Estado para determinar su actuación o abstención y, si deciden actuar, qué límite le darán a su actuación y cuál será el contenido de la misma; es la libre apreciación que se le da al órgano de la administración …

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo recuperar el formato de mi beca para empezar?

¿Qué es una facultad discrecional absoluta?

Por último, habrá discrecionalidad absoluta cuando el sistema legal no prevé una respuesta a una problemática que se presenta ante el juez. Las lagunas normativas son el claro ejemplo de este tipo de situaciones.

¿Qué quiere decir la palabra discrecional?

Discrecionalidad es la cualidad de discrecional. Este adjetivo hace referencia a aquello que se hace libremente, a la facultad de gobierno en funciones que no están regladas y al servicio de transporte que no está sujeto a compromisos de regularidad.