Qué es la planificación a corto plazo en educación?

¿Qué es la planificación a corto plazo?

Qué es planificación a corto plazo

Hacer planificación a corto plazo significa formular uno o más planos (caminos de acción) para alcanzar metas y objetivos a ser alcanzados en un futuro próximo.

¿Qué es planificación a largo plazo y corto plazo?

Si la planificación a largo plazo es la que nos dice hacia dónde nos dirigimos y la planificación a medio plazo nos dice más o menos donde estamos, la planificación a corto plazo es la que nos marca qué pasos hay que dar hoy.

¿Qué es la planificación en educación?

Se entiende por planificación al arte de imaginar y diseñar procesos para que los niños aprendan. Así lo señala el Programa Curricular de Educación Inicial (p. 16). Desde esta definición, la planificación del trabajo pedagógico permite la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la planificación educativa?

La planificación educativa, constituye un espacio donde se organizan, articulan y sistematizan las metodologías pedagógicas del docente y las condiciones particulares del currículo. Esto permite, crear anticipadamente las actividades y recursos para el logro de los objetivos específicos que se desean alcanzar.

¿Qué es la planificación a largo plazo?

La planificación con miras al largo plazo, guía y complementa los instrumentos vigentes que poseen un horizonte temporal menor; permitiéndonos asegurar que las decisiones tomadas, actualmente, nos orienten hacia los objetivos de desarrollo que aspiramos.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo se certifica la educación en casa?

¿Qué es algo a corto plazo?

Corto plazo: Menos de un año. Medio plazo: Entre 1 y 3 años. Largo plazo: Más de 3 años.

¿Qué es la planificación?

La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.

¿Qué es una planificación educativa y sus características?

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación . Gracias a este tipo de planeación , es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones.

¿Qué es la planificación y su importancia?

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.

¿Qué es lo más importante en una planificación?

La planificación se trata de definir cada paso con el fin de cumplir pequeños logros encaminados a cumplir una meta más grande. Planificar permite prevenir problemas que se pudieran presentar o, en su defecto, tener tiempo para solucionar y sobreponerse ante cualquier contratiempo que surja fuera de lo establecido.