Qué es lo popular de la educación popular Pineau resumen?

¿Qué es lo popular de la educación popular Pineau?

El concepto de “educación popular”: un rastreó histórico. El objetivo del texto según el autor es el análisis histórico sobre la génesis y de_ venir del mismo, entendiéndolo como un significante único (Educación Popular) y no compuesto por la combinación de otros dos (Educación y Pueblo). …

¿Cómo define Pineau a la educación?

Pablo Pineau, en ¿Por qué triunfó la escuela? … Parte de la consideración general de la escuela como metáfora del progreso, como una de las mayores construcciones de la modernidad, asegurando que “Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos”.

¿Cómo surge la educación popular en Argentina?

La idea de Educación Popular en Argentina, como hace referencia Pablo Pineau, empieza a apreciarse en torno al año 1850, fueron Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento quienes dieron las primeras pinceladas a este concepto, aunque de manera opuesta.

¿Cuál es la metodologia de la educación popular?

La Educación popular es una rama de la pedagogía que basa el proceso de aprendizaje en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social del educando. Es decir, la persona aprende del medio que lo rodea.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué propositos tiene la educación tecnologica?

¿Qué es la educación popular para Paulo Freire?

La educación popular, tal como afirma Freire, entiende que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», lo que supone contextualizar la enseñanza plenamente no solo mediante las dinámicas en el aula sino trasladando al alumno al medio que lo rodea.

¿Qué importancia tiene la educación popular?

La educación popular existe para poder ofrecer tanto a los educadores como a los educandos un aprendizaje de su propia realidad mediante la comprensión crítica del mundo que los rodea y su transformación mediante la reflexión y los diálogos.

¿Cuál es el fin de la educación popular?

La Educación Popular no pretende ser teoría ‘seca’ porque constituye un sistema metodológico, necesariamente dinámico, cuyo objetivo consiste en facilitar la acción transformadora desde sectores populares para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida.

¿Qué es la escuela según Silvina Gvirtz?

Siguiendo a Gvirtz, Zacarias y Abregú (2011), una buena escuela es: “Una escuela en la que todos los niños tengan la misma oportunidad de aprender, de acceder a conocimientos de calidad y relevantes para sus vidas. … Y en una buena escuela todos los adultos trabajan para mejorar y aprender constantemente.

¿Qué es la escolarización?

Se denomina escolarización al acto y el resultado de escolarizar: hacer que los niños accedan a la escuela para recibir la enseñanza obligatoria. … Tanto las autoridades estatales como los padres o tutores tienen que asegurar que los chicos acudan a las escuelas, teniendo en cuenta además que la educación es un derecho.

¿Por qué la educación humaniza al hombre?

La educación es un servicio al hombre y, a través de éste, a la sociedad que el hombre construye con sus semejantes. La educación busca la formación del hombre y la construcción de la sociedad. El objetivo de la educación es humanizar y personalizar al educando. … No ayuda al alumno, ni construye la sociedad.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es cer en educación?