Qué filósofo creía que la educación debía preparar para la vida?

¿Qué filósofos hablan sobre la educación?

Índice

  • 2.1 Sócrates.
  • 2.2 Platón.
  • 2.3 Aristóteles.

¿Qué dijo Platon sobre la educación?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Qué filosofos dieron sus aportes a la educación?

Nadie escapa a su influencia. Grandes reformadores y humanistas, desde Tomás Moro a Juan Luis Vives, o más tarde un figura innovadora como Comenio, han basado sus teorías educativas en la aportación inagotable de Platón. Baruch Spinoza es uno de los malditos del pensamiento occidental.

¿Qué es la educación para Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Qué es la educación para Sócrates?

Para él el bien consistía en sacar al ser humano de la ignorancia y, para ello, desarrolló este método filosófico. La mayéutica consiste en ayudar al alumno a encontrar la verdad a través de preguntas poderosas que le hagan enfrentarse a la veracidad de sus propios planteamientos.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué aporta el existencialismo a la educación?

¿Qué es la educación según Sócrates?

La educación en tiempos de Sócrates

Docente innovador, crítico y humilde, la educación para Sócrates consistía en impulsar a sus estudiantes para que estuvieran dispuestos a conversar con él, a pensar y reflexionar. Esto le valió una condena a muerte, acusado de corromper a los jóvenes.

¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

Las 4 principales aportaciones de Piaget a la ciencia

  1. El error no es algo negativo. Piaget ha contribuido enormemente a cambiar la manera en la que se percibe el error en el proceso de aprendizaje. …
  2. Todo a su tiempo. …
  3. El conocimiento es reorganización. …
  4. El aprendizaje es adaptación.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Que pensaba Aristoteles de la educación?

Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación.

¿Qué es la educación según Piaget PDF?

Según Piaget educar es adaptar al niño ala medio social adulto, la educación se utiliza para modelar a la gente y para transmitir valores sociales colectivos. El objetivo de la verdadera educación intelectual no es saber repetir o conversar unas verdades que no produce más que una semiverdad.

ES INTERESANTE:  Cuál es la importancia de la educación básica?