Qué obligaciones tiene el Estado paraguayo en cuanto ala educación?

Манта

¿Qué obligaciones tiene el Estado paraguayo en cuanto a educación?

Artículo 4º. – El Estado tendrá la responsabilidad de asegurar a todo la población del país el acceso a la educación y crear las condiciones de una real igualdad de oportunidades. El sistema educativo nacional será financiado básicamente con recursos del Presupuesto General de la Nación.

¿Que fomentará el Estado con referencia a la educación?

Artículo 3º. – El Estado garantizará el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades de acceder a los conocimientos y a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna.

¿Qué garantiza el sistema educativo paraguayo?

Se garantiza igualmente la libertad de enseñar, sin más requisitos que la idoneidad y la integridad ética, así como el derecho a la educación religiosa y al pluralismo ideológico”. … El sistema educativo paraguayo arrastra problemas estructurales, producto de años de relegamiento por parte del Estado.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo avalar un curso en el Ministerio de Educación?

¿Qué dice el artículo 152 de la Ley General de educación?

Artículo 152. Las visitas de vigilancia se llevarán a cabo en días y horas hábiles. La autoridad podrá de oficio, habilitar días y horas inhábiles, cuando así lo requiera el asunto, para lo cual deberá notificar previamente al particular. …

¿Cómo era la educación en Paraguay?

Características. Paraguay cuenta con la Educación Inicial Pre-escolar, para los niños de hasta seis años, luego la Educación Escolar Básica o Primaria, que es obligatoria y dura nueve años (1º al 9º grado), y la Educación Media, Secundaria o Bachillerato, que dura tres años (1º, 2º y 3º Año de la Media).

¿Cómo está la educación en Paraguay?

El sistema educativo paraguayo ha realizado importantes esfuerzos en las últimas décadas para garantizar el acceso a la educación: se amplió la cobertura en todos los niveles del sistema educativo y se extendió, desde el año 2010, la obligatoriedad y gratuidad de la educación inicial y media.

¿Qué artículo dela Constitución Nacional habla del derecho a la educación?

ARTICULO 73 – DEL DERECHO A LA EDUCACION Y DE SUS FINES

Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad.

¿Qué dice la Constitución sobre la educación?

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley.

¿Cuál es el artículo que habla de la educación?

La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué carreras hay en la Universidad de Ciencias Aplicadas?

¿Cuáles son las características principales de la legislación educativa en el Paraguay?

La educación escolar básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito. El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, así como la investigación científica y tecnológica.

¿Cómo se garantiza el derecho a la educación?

¿Cómo se garantiza el derecho a la educación? El derecho a la educación se establece de dos maneras, mediante los instrumentos normativos internacionales y mediante el compromiso político de los gobiernos.

¿Cuáles son los principios del sistema educativo nacional?

Integridad, equidad y excelencia: principios básicos de la educación según el Acuerdo Educativo Nacional. … El objetivo de la educación integral es el fomento de la armonía social, la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley General de Educación?

Artículo 15. – El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

¿Qué dice el artículo 34 de la Ley General de Educación?

– Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de la educación?

Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

ES INTERESANTE:  Qué es lo que más te gusta de educación fisica?