Qué principios se trabaja en la educación básica especial?

¿Cuáles son los principios básicos de la educación especial?

Según el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial que estamos comentando, tales principios básicos son los siguientes: Conocer a cada individuo con sus peculiaridades y características, a fin de que pueda llegar al máximo desarrollo de sus capacidades.

¿Cuáles son los objetivos de la educación basica especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

¿Qué trabaja la educación especial?

Los maestros de educación especial trabajan con niños con discapacidad física, auditiva o visual, o con dificultades emocionales, de comportamiento o de aprendizaje. Pueden utilizar equipo y métodos pedagógicos adaptados a la discapacidad de la persona.

¿Cuáles son los principios rectores de la educación inclusiva?

El principio general que debe regir en las escuelas inclusivas es que todos los niños deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias individuales, centrando su mirada en las fortalezas. Deben adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñanza de calidad.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta el semestre de medicina en la Universidad de Pamplona?

¿Cuáles son las características de la Educación Especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Cuál es la importancia de la Educación Especial?

La importancia de la educación especial es que logra reforzar la capacidad de las personas con necesidades educativas especiales. Lo que les permite lograr objetivos, superar las barreras, que se respeten a sí mismos y lograr su autonomía.

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

La educación inclusiva pretende adecuar el sistema educativo a la diversidad presente en una escuela o en un entorno escolar. En ese sentido, se requiere, en primer lugar, voluntad de las autoridades para aceptar que la educación inclusiva es un derecho humano.

¿Cuál es su objetivo profesional en niños con discapacidad?

– Potenciar o mantener las capacidades funcionales. – Evitar o corregir rigideces, deformidades y/o malos hábitos. – Estimular las capacidades cognitivas. – Favorecer la autonomía.

¿Cuál es la finalidad del profesor de educación especial?

Dar apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Elaborar material didáctico, especialmente para ellos. Coordinarse con el resto de docentes del centro, sobre todo, con los tutores. Crear adaptaciones curriculares individualizadas (en el caso de ser necesarias).

¿Dónde puede trabajar un maestro de educación especial?

Pero puede tener diferentes roles en base a su experiencia y enfoque.

  • En instituciones públicas; como profesor de educación especial. …
  • En escuelas de educación especial. …
  • En el área de pedagogía. …
  • Terapeuta dentro de centros de rehabilitación. …
  • Directivos en colegios de educación especial o centro de rehabilitación.
ES INTERESANTE:  Qué es el acuse de registro de becas?

¿Cuáles son los principios rectores?

Los Principios Rectores constituyen un mapa para la acción, definen los parámetros con arreglo a los cuales los Estados y las empresas deben establecer sus políticas, normas y procesos en función de sus respectivas responsabilidades y circunstancias particulares.

¿Cuáles son los principios contenidos en la Ley de educación inclusiva?

a) El principio de la no discriminación en ninguna de sus formas; b) La participación plena de mujeres y varones en los órganos de dirección; y, c) La igualdad en la participación de los órganos que los representan.

¿Cuáles son los principios rectores de la educación inicial?

La CDN plantea cuatro principios rectores: interés superior de la niñez, supervivencia y desarrollo, no discriminación y participación infantil, que son la base de lo que se conoce como enfoque de derechos de la infancia.