Qué propone la ley N 5 136 13 de educación inclusiva?

¿Qué establece la ley de educación inclusiva?

– Esta ley tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio …

¿Cuáles son los principios contenidos en la Ley de educación inclusiva?

a) El principio de la no discriminación en ninguna de sus formas; b) La participación plena de mujeres y varones en los órganos de dirección; y, c) La igualdad en la participación de los órganos que los representan.

¿Cuál es el decreto con la que se reglamenta la Ley de educación inclusiva en el Paraguay?

POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 5136 DE “EDUCACIÓN INCLUSIVA” DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2013.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué significa ser egresado de una institucion de educación superior?

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

¿Cuál es el objetivo de la Ley 5136?

– Esta ley tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio …

¿Que se entiende por educación inclusiva?

La educación inclusiva debe significar atender a la diversidad, diseñando procesos que garanticen una educación con igualdad de oportunidades para todos, no importando sus condiciones personales, sociales o culturales.

¿Qué principios de la EI se incluyen en la definición de este concepto en la Ley 5136 13?

a) El principio de la no discriminación en ninguna de sus formas. b) La participación igualitaria y plena de mtljeres y varones en los órganos de dirección; y e) La igualdad en la participación de los órganos que los representan. EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY No 5136 “DE EDUCACIÓN INCLUSIVA” DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2013.

¿Cuáles son las características de la educación inclusiva?

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.

¿Qué es educación inclusiva y sus características?

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

ES INTERESANTE:  Que regula el derecho a la educación?

¿Qué establece el artículo 73 dela Constitución Nacional?

ARTÍCULO 73 – DEL DERECHO A LA EDUCACION Y DE SUS FINES

Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad.

¿Cómo es la educación inclusiva en Paraguay?

Las políticas de inclusión educativa en Paraguay básicamente se sustentan en los programas de gratuidad de la educación en el acceso y permanencia en el sistema educativo de los sectores sociales desfavorecidos de la sociedad.

¿Cuáles son los ajustes razonables?

Por “ajustes razonables” se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los …

¿Cuáles son los objetivos de la Educación Especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

¿Cuáles son los cuatro propositos principales de lo qué pretende alcanzar un sistema educativo inclusivo?

Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.

¿Cuál es el objetivo de la inclusion social?

La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad; sin embargo, no es lo mismo que igualdad.

ES INTERESANTE:  Qué significa no aplica en la beca?