Tu pregunta: Cuáles son las etapas del proceso de educación popular?

¿Qué es la educación popular y como surge?

Los orígenes de esta corriente de pensamiento, los encntramos en los años 60, sobre todo en las aportaciones del educador brasileño Paulo Freire y en la experiencia de una multitud de organizaciones, principalmente latinoamericanas.

¿Cuáles son los principios de la educación popular?

La educación popular y su pedagogía, como apuesta ético-política, basa su estructura en unos principios que movilizan el pensamiento, el saber, las prácticas, los discursos, el mismo ser: el diálogo de saberes, el reconocimiento de lo diverso, los cuales se constituyen en elementos centrales del trabajo educativo, pues …

¿Cómo se caracteriza la educación popular?

Consisten en técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador. Con ello se pretende suscitar y mantener el interés del grupo, facilitando en éste la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis.

¿Cuál es la metodologia de la educación popular?

Un rasgo característico de la educación popular es la metodología que utiliza. Consiste en técnicas muchas veces con componentes lúdicos, que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador.

¿Cuál es la importancia de la educación popular?

La educación popular buscó fortalecer el poder de las propias capas populares para decidir sus formas de organización y el sentido de sus demandas y luchas procurando concretar nuevas reglas de vida social.

ES INTERESANTE:  Dónde se puede hacer el servicio social UANL?

¿Qué es la educación popular de Paulo Freire?

La educación popular, tal como afirma Freire, entiende que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», lo que supone contextualizar la enseñanza plenamente no solo mediante las dinámicas en el aula sino trasladando al alumno al medio que lo rodea.

¿Qué es descolonización en la educación?

[…] la educación descolonizadora elimina todo tipo de discriminación étnica, racial social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica para el acceso y permanencia de los todos los bolivianos al sistema educativo en igualdad de oportunidades y condiciones, a través del conocimiento de la historia de los …