Tu pregunta: Qué tan importante es la didáctica específica o especial para la Educación Física?

¿Cuál es la importancia de la didáctica especial?

La didáctica específica es imprescindible para decodificar el saber sabio y para decidir un nuevo orden del conocimiento educativo, adecuando el orden sucesivo de los saberes, año a año, con el orden de progreso intelectual y de las capacidades cognitivas, también año a año, del alumnado (Perrenoud, 2004).

¿Qué es la didáctica especial o especifica?

La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio.

¿Qué tan relevante es el empleo de una didáctica específica para la enseñanza de una determinada disciplina?

La importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental. Para tal fin, la investigación didáctica es central; debido a que permite la innovación educativa. Dentro de sus múltiples objetivos, persigue la innovación de la docencia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

ES INTERESANTE:  Cuándo se creó el Centro de Estudiantes?

¿Qué es la didáctica en la Educación Física?

Didáctica de la Educación física es un volumen orientado hacia la didáctica y la práctica docente, que aborda la enseñanza de la materia desde un punto de vista competencial. En este libro podemos encontrar desde orientaciones para el desarrollo del currículo hasta elementos de organización de la docencia.

¿Cómo se clasifica la didáctica especial?

Didáctica específica, que se enfoca en las normas y métodos aplicables para el aprendizaje de una materia en específico. Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo, de manera que se personalice la enseñanza de acuerdo a ello.

¿Cuál es la importancia de la didáctica general en la labor docente?

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de …

¿Qué es la didáctica especial o específica según camilloni?

De acuerdo con Camilloni (2007), la didáctica vista como ciencia es un conjunto de teorías de la enseñanza con enfoques diversos. Su objeto de estudio es la enseñanza y se propone explicarla y establecer normas para mejorarla.

¿Qué es la didáctica específica según Alicia Camilloni?

Según Camilloni, la didáctica “se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social” (2007, p. 22). Podemos decir que nuestra planificación es, en cierto sentido, una toma de posición para cambiar la situación inicial del grupo, que no era la propicia.

ES INTERESANTE:  Cómo pago en Walmart con mi beca para empezar?

¿Qué diferencia hay entre didáctica general y especifica?

La Didáctica General estudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje. … La Didáctica Especial considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones.

¿Cuál es la relacion entre la didáctica general y especifica?

Se puede sintetizar que la didáctica general está más cerca de las teorías del aprendizaje y los procesos de cognición y las didácticas específicas están más cerca de la práctica, debido a que está determinada por los contenidos, las edades, el nivel educativo.

¿Qué aporta la planeación didáctica al proceso de enseñanza aprendizaje?

La planeación didáctica es la principal herramienta de los docentes para el logro de los aprendizajes planeados en el currículo de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes para un desarrollo humano pleno e integral.

¿Cuál es el elemento más importante de la didáctica?

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades: el alumno, los objetivos, el profesor, la Page 6 materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

¿Cuáles son los elementos de la Didáctica de la Educación Física?

Contreras (1998), señala que los elementos que integran una unidad didáctica son los siguientes:

  • El tema principal o título.
  • Los objetivos didácticos.
  • Los contenidos.
  • Los temas transversales.
  • Las actividades.
  • Las estrategias metodológicas.
  • Los recursos.
  • Consideración de las diferencias individuales.

¿Qué es la Didáctica de la Educación Física y cuáles son su estrategias didácticas qué aporta?

La Didáctica de la Educación Física tiene como fin la transmisión de estos valores, conocimientos y propuestas prácticas de forma ordenada mediante la acción del docente sobre los estudiantes, de manera tal que, la búsqueda de la calidad y la eficacia en la enseñanza de la Educación Física sea un propósito que todo …

ES INTERESANTE:  Qué es el control en la educación?

¿Qué aporta la Didáctica de la Física al docente?

Se puede apreciar que el desarrollo de competencias y la aplicación didáctica de la física se complementan y fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje volteando a una dinámica más de contexto tanto para el estudiante como para el docente.