Tu preguntaste: Qué es planificacion integral de la educación?

¿Qué es la planificación integral de la educación?

Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada.

¿Qué es la planificación integral?

Planeación Integral

Asimismo, se considera como un conjunto de acciones tendientes a ampliar y conservar los servicios, así como de optimizar su eficiencia de uso a fin de dar respuesta a los requerimientos a corto, mediano y largo plazo, definidos a través de las políticas y planes de desarrollo económico y social.

¿Cuál es el proposito de la planificación educativa?

La planeación educativa (Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, 1981) es el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro.

¿Qué es la Opie en Guatemala?

El Ministerio de Educación creó la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (OPIE), mediante Decreto Ley No. 374 del 24 de julio de 1963.

ES INTERESANTE:  Cómo afecta la educación en la salud de las personas?

¿Cómo se clasifica la planeación integral?

En función del tiempo que se considere para alcanzar los objetivos y metas de la planeación existen tres tipos de planeación: 1) corto plazo, 2) mediano plazo y 3) largo plazo.

¿Cuáles son los tipos de planeación?

Tipos de planeación

  • Misiones. Los planes para completar las tareas básicas de cualquier empresa u organización.
  • Objetivos. Metas y fines que se busca concretar para poder cumplir con las misiones.
  • Estrategias. …
  • Políticas. …
  • Procedimientos. …
  • Programas. …
  • Presupuestos.

¿Qué es la Ley 777 en Bolivia?

Esta ley tiene por objeto establecer los mecanismos del sistema de planificación nacional de Bolivia, y determina los procedimientos a realizar para la planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Vivir Bien .

¿Cuál es el propósito de la planificación?

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada.

¿Qué son los propositos de la planificación?

Se entiende entonces como propósito al componente que da intencionalidad y direccionalidad a la planificación. Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir.

¿Cuál es el proposito de la planificación Estrategica?

La Planificación Estratégica (PE), es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de la organización, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en …

ES INTERESANTE:  Cuántas etapas comprende la educación inicial?

¿Cuáles son los niveles de planeamiento educativo?

Los niveles son tres, Macro, Meso y Micro. El planeamiento se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación.

¿Cuáles son las fases del planeamiento de la educación?

Estas son las 4 fases para una óptima planificación de las clases

  • 1.1 FASE DE CONSTRUCCIÓN.
  • 1.2 FASE DE ELABORACIÓN.
  • 1.3 FASE DE EJERCITACIÓN.
  • 1.4 FASE DE APLICACIÓN.

¿Cuáles son los enfoques del planeamiento educativo?

Dos enfoques se presentan hoy en el campo educativo: el planeamiento normativo sustentado en la razón instrumental y el planeamiento estratégico situacional fundado en una racionalidad estratégica.