Cómo se eligen las autoridades universitarias?

¿Quién es la máxima autoridad en una universidad?

El rector es la máxima autoridad de la Universidad.

Tiene a su cargo:

  • La representación de la Universidad y el ejercicio de la jurisdicción superior universitaria;
  • Presidir las deliberaciones del Consejo Superior y ejecutar sus resoluciones;
  • Ejercer la conducción administrativa, económica y financiera de la Universidad;

¿Cómo se elige al rector de una universidad?

El rector es elegido por un período de cinco (5) años junto con los vicerrectores, en una sola lista, mediante votación universal, obligatoria, directa, secreta y pacífica, aplicando el factor ponderado por la comunidad universitaria, conformada por docentes y estudiantes, según el siguiente detalle: a) Docentes …

¿Qué pasa si no voto en las elecciones universitarias?

ARTÍCULO 1º El elector que sin causa justificada no hubiere cumplido con la obligación de votar, se hará pasible de las siguientes sanciones, según el Orden a que corresponda: A) ORDEN ESTUDIANTIL: Imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos. B)

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué pasa si no devuelvo el dinero de la beca?

¿Qué es la eleccion de autoridades?

En política, las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa.

¿Cómo se llama el máximo organismo de gobierno colegiado de una Facultad?

Consejo de Gobierno

Es el órgano colegiado de gobierno de la Universidad. Está compuesto por el Rector, que lo preside, el Secretario General, el Gerente, un máximo de cincuenta miembros de la propia comunidad universitaria y tres miembros del Consejo Social no pertenecientes a la propia comunidad universitaria.

¿Cuáles son los organos de gobierno de las universidades?

Órganos de Gobierno

  • La Asamblea Universitaria. …
  • El Consejo Universitario. …
  • El Rector. …
  • Los Consejos de Facultad. …
  • Los Decanos.

¿Quién nombra a los rectores de las universidades públicas?

El rector de la Universidad de Chile es la autoridad superior de dicha institución estatal de educación superior y su representante legal. Es nombrado por el claustro de académicos cada cuatro años, siendo posible su reelección por una única vez.

¿Cuál es la función de un rector de una Universidad?

El rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Universidad; en tal carácter, y en el ámbito de su competencia, es responsable de la gestión académica y administrativa, y debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

¿Cómo justificar el no voto en elecciones universitarias?

Serán causas fundadas para no cumplir con la obligación de votar, siempre que se prueben fehacientemente los siguientes extremos: Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida, el día de la elección, concurrir a la Comisión Receptora de Votos.

ES INTERESANTE:  Qué es el oficio de comision UDG?

¿Cuáles son las sanciones por no votar en Uruguay?

Montos establecidos por la Corte Electoral por no haber sufragado: Elecciones Departamentales y Municipales de 27/09/2020: $ 1283. $ 2.566 si el ciudadano reviste la calidad de funcionario público o es profesional universitario.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones Uruguay?

Artículo 10. – El ciudadano que sin causa justificada no cumpliera con la obligación de votar, incurrirá en una multa de $ 500.00 (quinientos pesos) a $ 2.

¿Qué es la elección?

Hacer una elección consiste en el proceso mental de juzgar los méritos de múltiples opciones y seleccionar una o más de entre ellas.

¿Qué es el proceso de elecciones?

Etapa electoral: Es el día de las elecciones y comprende el proceso de las votaciones hasta el cierre de las mismas, los escrutinios de mesas por parte de los jurados de votación. Finaliza cuando los jurados entregan a los claveros los documentos electorales que ingresan al arca triclave.

¿Por qué se realizan las elecciones?

Recordando que el voto es el mecanismo para elegir a las autoridades que nos gobernarán, es importante considerar que su importancia radica en que es tanto un derecho como un deber. A través del voto los ciudadanos delegan en quienes resulten elegidos la demanda de necesidades e intereses nacionales.