Cuál es la facultad del Congreso?

¿Cuáles son las facultades de la Federación?

De acuerdo con el Artículo 49 Constitucional, “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

¿Qué facultades tiene el Congreso respecto al Distrito Federal?

Las funciones parlamentarias6 son: Representativa, Legislativa, Financiera y de Control. Las cuales, en México, recaen desde el ámbito local, en el Congreso de cada Estado o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el caso de la capital del País.

¿Qué resuelve el Congreso de la Unión?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos estados o terri- torios a la Unión Federal. II. Para erigir los territorios en estados, cuando tengan una población de ochenta mil habitantes y los elementos necesarios para proveer a su existencia política.

¿Qué nos dice el artículo 73?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Por qué la educación es un fenómeno social?

¿Qué son las facultades y competencias?

Así la competencia dota al órgano de la función pública específica; la facultad ejerce la competencia y esta competencia se asigna a un funcionario o empleado público como su atribución; en consecuencia la atribución es personal, la facultad es del cargo y la competencia es de la función.

¿Qué dice el artículo 116 constitucional?

Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

¿Cómo se clasifican las facultades del Congreso?

b) Desde el punto de vista de la naturaleza de sus actos, las facultades del Congreso se clasifican en legislativas, administrativas y jurisdiccionales. …

¿Qué son las facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

¿Cuál es la función que cumple el Congreso de la Nacion?

El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos: ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes conjuntamente con el Presidente de la República y, en el caso de la Cámara de Diputados, fiscalizar los actos del Gobierno.

¿Qué es el Congreso de la Unión y su fundamento constitucional?

La función que desempeña el Congreso de la Unión, que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se divide en dos Cámaras: Diputados y Senadores, se traduce en facultades para realizar actos de distinta naturaleza y que no son materialmente legislativo …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es la jornada intensiva en la universidad?

¿Qué es el Congreso de la Unión y quiénes lo integran?

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras. Se integra por 500 Diputados y 128 Senadores. Está facultado para: Expedir nuevas leyes.

¿Qué nos dice el artículo 73 f XVI respecto a la salud?

La autoridad sanitaria, a través del Consejo de Salubridad General, tendrá funciones ejecutivas y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

¿Qué establece el artículo 73 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

XVI. – Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

¿Qué establece el artículo 73 fracción Xxviii de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo …