Cuál es la metodologia de la educación popular?

¿Qué propósitos tiene las herramientas metodológicas de la educación popular?

Las técnicas de educación popular tienen sentido en la medida que permiten impulsar la participación protagónica y democrática, la organización, la formación para la acción y la transformación de la realidad.

¿Cuáles son los momentos de la educación popular?

METODOLOGIA DE LA EDUCACION POPULAR: Decíamos que el trabajo popular se realiza en dos momentos: reflexión y acción. El primer momento (reflexión) tiene un cuño esencialmente educativo. … Más adelante abordaremos el segundo momento – la acción directa – de cuño esencialmente práctico y a veces político (“acto político”).

¿Qué importancia tiene la educación popular?

La educación popular existe para poder ofrecer tanto a los educadores como a los educandos un aprendizaje de su propia realidad mediante la comprensión crítica del mundo que los rodea y su transformación mediante la reflexión y los diálogos.

¿Cuáles son los principios de la educación popular?

La metodología de la Educación Popular debe considerar elementos claves, tales como: la participación, el diálogo, la concientización y formación de sujetos; todo ello en función de un mismo propósito: dar paso a la construcción de nuevas formas de relacionarse socialmente y nuevas formas de construir lo político, …

¿Cuál es el fin de la educación popular?

La Educación Popular no pretende ser teoría ‘seca’ porque constituye un sistema metodológico, necesariamente dinámico, cuyo objetivo consiste en facilitar la acción transformadora desde sectores populares para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué temas hay en el examen de la UNAM?

¿Qué es ser un educador popular?

El educador popular se centra en los procesos de formación humana, más allá de la escuela, impacta a sus alumnos, a sus familias y a las comunidades. Se reeduca, investiga para transformar su entorno. Debe ser coherente, integro, razonable, con sentido común, respetuoso de sus ancianos, niños y jóvenes.

¿Qué enseñanza nos deja Paulo Freire?

(Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe). “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción” (Paulo Freire – Pedagogía de la Autonomía). … El proceso educativo es principalmente un proceso de construcción de aprendizajes y de capacidades de aprender.

¿Que era para Sarmiento la Educación Popular?

Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. … Entendía a la educación como el gran igualador de las condiciones del ser humano y “volante de la maquinaria social”.