Pregunta: Qué es una facultad implícita?

¿Qué son las facultades explícitas e implícitas?

De acuerdo con Miguel Carbonell, las facultades implícitas “son las que el Poder Legislativo puede conceder a sí mismo o a cualquiera de los otros dos poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explicitas” (2008, p. 86).

¿Cuáles son las facultades expresas?

Const.; Méx. Concepto que se puede entender de tres maneras distintas: a) en oposición a las facultades implícitas; b) como forma de atribución de competencias de los funcionarios federales; y c) como elemento de la garantía de la autoridad competente.

¿Cuáles son las facultades concurrentes y coincidentes?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

¿Qué son las facultades concurrentes y precise sí en el derecho mexicano existen Estás facultades?

Las facultades concurrentes implican, que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federación, pueden actuar respecto de una misma materia, pero que, en estos casos, corresponde en exclusiva al Congreso de la Unión, el determinar la forma y términos de la participación de dichos entes …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuánto dura el examen de admisión en la Universidad de Antioquia?

¿Qué son facultades residuales?

Son las materias que no están atribuidas expresamente por el texto constitucional a la competencia exclusiva del Estado; se denominan residuales porque podrán ser atribuidas a las Comunidades Autónomas si así lo establecen los respectivos estatutos.

¿Qué dice el artículo 124 de la Constitución mexicana?

PREVENCIONES GENERALES. Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¿Quién crea las facultades expresas?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¿Qué dice el artículo 117 constitucional?

DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente dice: Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún caso: Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

¿Qué es la facultad en una persona?

En cuanto al concepto “facultad”, entendemos el poder o derecho para hacer alguna cosa. Es la aptitud o legitimación que se concede a una persona física (funcionario o empleado público), para adecuar la atribución según la competencia del órgano por cuenta del cual externa su voluntad.

¿Cuáles son las facultades coincidentes?

Así que valga la redundancia, las facultades coincidentes son las que coinciden con la voluntad de la Federación como el mandamás del sistema político mexicano que siempre ha tendido hacia la centralización.

¿Cuáles son las competencias concurrentes?

Reconocimiento a los poderes centrales y autonómicos exactamente de las mismas competencias sobre una misma materia.

ES INTERESANTE:  Qué significa NP en calificaciones UAEMex?

¿Qué son las leyes concurrentes?

Esto es, en el sistema jurídico mexicano las facultades concurrentes implican que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federación, puedan actuar respecto de una misma materia, pero será el Congreso de la Unión el que determine la forma y los términos de la participación de dichos …

¿Qué es la competencia concurrente en México?

En el derecho mexicano, llamamos jurisdicción concurrente a un fenómeno de atribución competencial simultánea o concurrente, a favor de autoridades judiciales federales y de autoridades judiciales locales.

¿Qué es la concurrencia del gobierno federal?

La concurrencia sólo se entiende dentro de un Estado federal, pues es en este tipo de Estado donde se distribuye la competencia material en- tre dos órdenes distintos, uno federal y otro local. En principio, la regla es que en el ámbito que corresponde a uno de ellos no puede actuar el otro.