Qué es la Delegación de facultades administrativas?

¿Qué es la delegación de facultades?

DELEGACIÓN DE FACULTADES. … Al respecto, el Diccionario Jurídico Mexicano, define que por delegación de facultades debe de entenderse “ el acto jurídico general o individual, por medio del cual un órgano administrativo transmite parte de sus poderes o facultades a otro órgano “ .

¿Cuáles son las facultades administrativas?

Las facultades de un órgano administrativo están regladas cuando una norma jurídica predetermina en forma concreta una conducta determinada que el ad- ministrador debe seguir, o sea, cuando el orden jurídico establece de antemano qué es específicamente lo que el órgano debe hacer en un caso concreto.

¿Qué es la delegación administrativa en Colombia?

La figura de la delegación ha sido definida por la jurisprudencia como una técnica de manejo administrativo que supone el traslado de determinada competencia en favor de otro órgano de la administración, mediante acto escrito, revocable, susceptible de recursos en vía gubernativa y sin que ello implique la pérdida de …

¿Cómo se delegan las facultades administrativas?

– Las facultades que se delegan deberán ejercerse con estricto apego a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y de su Reglamento; Ley de Ingresos de la Federación; Presupuesto de Egresos de la Federación; Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y sus Reglamentos y demás ordenamientos …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuántas sedes tiene la Universidad de San Carlos de Guatemala?

¿Que se entiende por delegación?

La delegación es, en derecho administrativo, la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia, reteniendo el delegante la titularidad de la misma. … El acto de delegación, con todo, se verifica en virtud de un acto administrativo de carácter específico.

¿Qué es una delegación de poder?

Es el acto por el cual una autoridad política investida de ciertos poderes transfiere el ejercicio de los mismos en su totalidad o en parte, a otra autoridad. … La delegación no debe ser considerada como un permiso o una autorización; es más bien una transferencia de poder.

¿Cuáles son las facultades administrativas del Presidente?

El artículo 89 fracción I, de nuestra Carta Magna, confiere al Presidente de la República tres facultades: a). La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b). La de ejecutar dichas leyes y c). La de proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, o sea la facultad reglamentaria.

¿Cuáles son las facultades administrativas del Poder Judicial?

En términos generales, el Consejo de la Judicatura, tanto a nivel federal como local, en los estados en que existe esta institución, tiene entre otras atribuciones o facultades, la de tomar a su cargo la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial.

¿Cuáles son los órganos de la administración pública?

Cámara de Diputados Senado de la República Presidente de la República Administración Pública Federal Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consejo de la Judicatura Federal. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuántas universidades se han creado en Venezuela?

¿Qué es la delegación administrativa ejemplo?

el funcionario que es titular de una competencia (delegante) la traslada a un inferior (delegatario), para que este la ejerza en nombre de aquel. Por ejemplo, el Presidente de la república puede delegar algunas de sus funciones en los ministros, directores de departamentos administrativos y gobernadores.

¿Quién puede delegar administrativamente sus funciones?

“ARTÍCULO 211.

La ley señalará las funciones que el Presidente de la República podrá delegar en los ministros, directores de departamentos administrativos, representantes legales de entidades descentralizadas, superintendentes, gobernadores, alcaldes y agencias del Estado que la misma ley determine.

¿Cómo se realiza la delegación?

Los líderes determinan los objetivos máximos que deben cumplirse y recursos disponibles, y después compartir y colaborar con el plan de acción.

  1. Identificar la necesidad. …
  2. Seleccionar a la persona. …
  3. Planear la delegación. …
  4. Durante la reunión: …
  5. Crear un plan de acción. …
  6. Revisar el plan. …
  7. Implementar el plan. …
  8. Dar seguimiento.