Quién fue el primer rector que inicio la restauracion de la UDG?

¿Quién nombró al primer rector de la Universidad de Guadalajara?

De común acuerdo el obispo Alcalde y el presidente de la Real Audiencia Jacobo de Ugarte y Loyola, nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, doctor José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad.

¿Quién inauguró la UDG?

Tras casi cien años de gestiones ante la corona real española y con la decisiva intervención de Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara, el 3 de noviembre de 1792 se inaugura la Real Universidad de Guadalajara, que cronológicamente se convierte en la segunda de la Nueva España.

¿Cuál fue el primer centro universitario UDG?

Su historia es de más de 220 años, debido a que se inaugura, en 1791, con el nombre de Real y Literaria Universidad de Guadalajara, gracias a las gestiones de Fray Antonio Alcalde y Barriga.

¿Cómo se llama el rector de la UDG?

Ricardo Villanueva Lomelí Ricardo Villanueva Lomelí es profesor titular de tiempo completo, con perfil PRODEP en la Universidad de Guadalajara. Es Abogado y Maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la propia universidad.

ES INTERESANTE:  Qué es la acreditación universitaria Ecuador?

¿Quién nombró rector a José María Gómez y Villaseñor?

Al autorizarse la fundación de la Real Universidad de Guadalajara, el presidente de la Real Audiencia y vicepatrono real Jacobo de Ugarte y el obispo fray Antonio Alcalde lo designaron primer rector, por lo cual le correspondió organizar la incipiente institución universitaria.

¿Quién es el rector de la UAG?

El año 2021 la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se supo reinventar y superó sus metas, afirmó el Rector de esta institución educativa, Lic. Antonio Leaño Reyes.

¿Cuándo se fundó UDG?

Se cambió el nombre de Real y Literaria Universidad de Guadalajara, por el de Universidad Nacional, quitando de su blasón las armas de España para fijar en su lugar el nuevo escudo nacional mexicano.

¿Cuándo se creó la Red Universitaria UDG?

La Red Universitaria de Jalisco, 1989 – actualidad | Universidad de Guadalajara.

¿Cuál es el centro universitario más grande de la UDG?

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no sólo es el más grande de la red universitaria por su matrícula, infraestructura y extensión física, también lo es por tener el mayor número de programas académicos de calidad, aseveró su rector, José …

¿Cuántos centros universitarios tiene la Universidad de Guadalajara?

La Universidad de Guadalajara cuenta con 15 campus en total; los cuales son conocidos como Centros universitarios, se encuentran distribuidos en todo el estado de Jalisco de la siguiente manera: CUAAD – Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (Guadalajara)

¿Quién es Guadalupe Zuno?

Refundador de la Universidad de Guadalajara

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué son los modelos de atención en Educación Especial?

Junto con Xavier Guerrero y Carlos Sthal fundó, en 1913, el Centro Bohemio, como un espacio para la recreación de las artes y la discusión de los asuntos públicos.

¿Cómo se llama el Papa de Enrique Alfaro?

El rector es la máxima autoridad de la Universidad.

Tiene a su cargo:

  • La representación de la Universidad y el ejercicio de la jurisdicción superior universitaria;
  • Presidir las deliberaciones del Consejo Superior y ejecutar sus resoluciones;
  • Ejercer la conducción administrativa, económica y financiera de la Universidad;