Tu pregunta: Cuál es el proposito de la educación socialista?

¿Qué es la educación socialista?

En 1940 la educación socialista era creada como reforma educativa estructural y, transcurridos seis años desde su aplicación, los clérigos produjeron presiones; las autoridades federales, campañas antirreligiosas y de defensa de los derechos de los trabajadores; y el resto de la sociedad, oposición o apoyo.

¿Cuáles son los principios de la educación socialista?

Los principios de la reforma educativa socialista: imposición, consenso y negociación. El propósito de este ensayo es contribuir, desde la perspectiva historiográfica, a la discusión actual de cómo se definen y aplican las reformas educativas y el tipo de respuestas que pueden suscitar.

¿Qué es el proyecto socialista?

Surge en el plan o período sexenal de Lázaro Cárdenas y fue planteado como un proyecto a largo plazo que pretendio una reforma agraria radical, hacer avanzar los derechos laborales y transformar las estructuras sociales.

¿Qué es la educación socialista Lázaro Cárdenas?

Lázaro Cárdenas confiaba en que la escuela socialista sería un instrumento de reforma social que iría más allá del cambio pedagógico y académico: una nueva escuela que favorecería una gran reestructuración económica, social e ideológica del pueblo mexicano, como consecuencia de la capacitación intelectual, técnica- …

¿Cuáles son los principios de la reforma educativa?

Los principios que rigen la Reforma se pueden agrupar en los capítulos siguientes: autonomía, atención a los nuevos tiempos sociales y económicos, concepción sistémica de la educación y respuesta a la sociedad democrática presente y futura.

ES INTERESANTE:  Qué debo de utilizar y hacer al terminar la clase de educación física?

¿Que puso la educación socialista en México?

La reforma educativa de 1934 que implantó en México la educación socialista, aprobada por el Congreso Legislativo de esos años, fue propuesta por el PRN que consideró dicha reforma no sólo como respuesta a una necesidad social existente: el expandir la educación elemental por todos los rumbos del país y entre todos los …

¿Qué principios aplica la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Qué es el proyecto vasconcelista?

En resumen la importancia del proyecto vasconcelista estriba en su concepción de que la educación debe consolidar a la Nación, incrementar los lazos de solidaridad entre los mexicanos. … A partir de esta concepción surgió y se desarrolló la escuela rural en la historia educativa del país.

¿Cuál presidente de México fue considerado socialista?

Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-Ciudad de México, 19 de octubre de 1970), más conocido simplemente como Lázaro Cárdenas, fue un militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México entre el 1 de diciembre de 1934 y el 30 de noviembre de 1940.

¿Cómo es la educación en el capitalismo?

En el capitalismo tradicional, como se sabe, la educación estaba directamente asociada a las posibilidades de movilidad social. Ascender en la jerarquía del sistema educativo significaba acceder a niveles más complejos del conocimiento y a posiciones más altas en la estructura ocupacional.

ES INTERESANTE:  Qué son convenios internacionales en universidades?