Cuándo se adquiere la autonomía universitaria bajo que circunstancias?

¿Cómo se aplica la autonomía universitaria?

La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente Ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y …

¿Qué otorga la autonomía?

La autonomía es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse –darse sus propias normas dentro del marco de su Ley Orgánica y designar a sus autoridades -, para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación y, para administrar libremente su patrimonio….

¿Qué es la autonomía universitaria?

El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

¿Qué significa la autonomía universitaria y cuál es su límite?

La autonomía universitaria tiene por objetivo garantizar la universalidad del conocimiento y del pensamiento, para contribuir al proceso de transformación de la sociedad. La autonomía debe integrar y trascender la realidad sistémica para crear conocimiento y trasformar su contexto multidimensional.

¿Qué es la autonomía universitaria en Nicaragua?

Que la autonomía universitaria, por la que se ha luchado en Nicaragua desde hace años, implica la capacidad de la Universidad para formular su propia legislación interna, designar sus autoridades, autogobernarse y planificar su actividad académica, así como disponer de sus fondos con entera libertad.

ES INTERESANTE:  Qué relación tiene la moral con la educación?

¿Dónde nace la autonomía?

La autonomía tiene su origen en dos vocablos griegos: auto que significa “mismo” y nomo “ley”, es decir, la capacidad de los orga- nismos para darse su propia ley, su propio mando.

¿Qué es la autonomía universitaria en Bolivia?

La Autonomía Universitaria es un derecho imprescriptible e inalienable, que implica obligaciones y reconoce derechos para autoridades, docentes, estudiantes y dependientes administrativos; y se entiende como la capacidad que tiene la Universidad para la libre administración de su patrimonio, la elección de sus …