Qué es la educación especial según la SEP?

¿Qué es la educación especial?

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

¿Qué es la educación especial con autor?

Unesco en 1983: “Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles.”

¿Qué es la educación inclusiva SEP?

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.

¿Qué finalidad tiene la educación especial?

El objetivo de la educación especial es desarrollar al máximo las capacidades de los estudiantes para lograr su autonomía. Lo que le permitirá desenvolverse en su vida diaria, para así lograr su participación e integración en la sociedad.

¿Qué es educación especial ejemplos?

Pero, en general, la educación especial para cualquier estudiante será: Un plan de estudios individualizado diferente del de sus compañeros de la misma edad que no tienen discapacidad (por ejemplo, enseñar a un estudiante que es ciego a leer y escribir en Braille), o.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta una visa de estudiante?

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Qué es la educación especial según autores PDF?

La Educación Especial no es otra cosa que la combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje ne- cesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes en el sujeto de manera efectiva (Brennan, 1988).

¿Qué es la Educación Inclusiva según autores?

La definición de Educación Inclusiva ha sido representada por diversos autores, según la UNESCO (2005), la Educación Inclusiva se puede entender como el afrontamiento y la respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, por medio de la participación en el aprendizaje, en eventos de carácter cultural y …

¿Qué es educación especial Redalyc?

El término de educación especial se ha utilizado de manera tradicional para nombrar a un tipo de educación diferente a la educación regular u or- dinaria, ya que anteriormente ambos tipos de educación tomaban caminos paralelos en los que no existían puntos de acuerdo o de comparación.

¿Cuáles son los tipos de educación inclusiva?

Índice temático

  • ¿Qué es la inclusión?
  • Inclusión social.
  • Inclusión educativa.
  • Inclusión laboral.
  • Inclusión y exclusión.

¿Cómo promover la inclusión en las escuelas?

En resumen, pues, los pasos para la inclusión en las escuelas que recomiendo son los siguientes:

  1. Ten claro la dirección que quieres tomar.
  2. Utiliza las habilidades y el conocimiento existente.
  3. Desarrolla un lenguaje compartido sobre la práctica.
  4. Promueve el respeto por la diferencia.
ES INTERESANTE:  Dónde nació la idea de la educación permanente?

¿Como debe de ser un aula inclusiva?

Las aulas inclusivas se centran en el objetivo de aprendizaje en lugar de la actividad para medirlo. Requieren que todos los alumnos cumplan con los mismos objetivos de aprendizaje mediante el uso de las evaluaciones creadas para cubrir las necesidades de cada alumno.