Pregunta frecuente: Qué contiene el programa sectorial de educación y por qué es importante?

¿Qué es y para qué sirve el plan sectorial de educación en México?

Programa Sectorial de Educación 2020-2024

El PSE 2020-2024 define seis objetivos prioritarios, 30 estrategias prioritarias y 274 acciones puntuales para transformar el Sistema Educativo Nacional, así como seis metas para el bienestar y 12 parámetros para su seguimiento.

¿Qué es el PSE en educación?

La formulación del Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Planeación, tiene como base los principios rectores del PND 2019-2024, así como aquellas prioridades, disposiciones y previsiones que, por su naturaleza, le corresponden al sector educativo.

¿Cuáles son los programas sectoriales?

Los Programas Sectoriales son un conjunto de objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño del sector administrativo, tendientes a elevar la calidad de vida de la población y que tienen como objetivo fundamental lograr una mayor integración de todos los grupos sociales al proceso de desarrollo y …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué dice la OCDE sobre la educación en México?

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de la educación?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Qué es el Programa Sectorial de educación 2007 al 2012?

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 plantea seis grandes objetivos —alineados a los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo—, cuyo cumplimiento contribuirá al logro de las metas de cobertura educativa, calidad educativa, desarrollo tecnológico, prosperidad, equidad entre regiones, competitividad y …

¿Qué es Plan Nacional del MEP?

El plan está orientado desde un enfoque socio- constructivista, que brindará los espacios para que el talento humano del MEP tenga acceso a una propuesta de formación permanente innovadora, variada, congruente con las necesidades e intereses de las y de los participantes, que promueva procesos de meta cognición, para …

¿Cuál es la vigencia del actual PSE?

De hecho, en el propio nombre del documento se hace evi- dente ese carácter tardío al referir como vigencia del PSE el periodo 2020-2024, sien- do que la gestión federal es 2018-2024 o, en su caso, 2019-2024 si no se quiere considerar diciembre de 2018.

¿Qué dice el artículo 717?

Establece la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

¿Cuáles son los programas sectoriales de México?

Programas sectoriales

  • Administración Pública Federal (Programa APF)
  • Estados y municipios (EyM)
  • Empresas energéticas (EEn)
  • Grandes usuarios de energía (GUE)
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME)
  • Sector residencial.
ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Quién fue el principal precursor de la educación intercultural en el Ecuador?

¿Qué programas sectoriales hay en México?

2020

  • Programa Sectorial de Economía 2020-2024.
  • Programa Institucional del Centro Nacional de Metrología 2020-2024.
  • Programa Institucional de la Exportadora de Sal S.A. 2020-2024.
  • Programa Institucional del Fideicomiso de Fomento Minero 2020-2024.
  • Programa Institucional de la Procuraduría Federal del Consumidor 2020-2024.

¿Cuáles son los programas sectoriales del medio ambiente?

Recursos forestales, conservación de suelos y biodiversidad • Agua y reservas hidrológicas. Gestión integral de residuos. Cambio climático y energías renovables. Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

¿Cuál es el objetivo de la Ley 115 de 1994?

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

¿Cuáles son los fines de la educación según la Ley 115?

FINES DE LA EDUCACIÓN. 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 2.