Qué es la educación especial significado?

¿Qué es la educación especial?

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

¿Qué es la educación especial ejemplo?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para satisfacer las necesidades únicas de un niño con una discapacidad. Dado que cada niño es único, es difícil dar un ejemplo general de la educación especial. Es diferente para cada niño.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Qué objetivo tiene la educación especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

ES INTERESANTE:  Quién aprueba los planes de estudio UNAM?

¿Qué es la educación especial en Venezuela?

La Modalidad de Educación Especial es una variante escolar del sistema educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en …

¿Qué es la educación especial según autores?

Unesco en 1983: “Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles.”

¿Qué niños van a educación especial?

Educación Infantil Especial (3-5 años) Enseñanza Básica Obligatoria ( 6-16/18 años) Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19-21 años ). Los centros de Educación Especial amplían su oferta educativa en edades comprendidas entre los 18 a 21 años.

¿Cómo es la educación especial en la actualidad?

La educación especial en la actualidad se basa en la creación de un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Las escuelas han eliminado la política de separar a los alumnos que requieren educación especial de los que reciben una educación normal.

¿Cuáles son los servicios de educación especial?

La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias. Los servicios educativos escolarizados se brindan en: Centro de Atención Múltiple (CAM)

¿Cuáles son las características de la educación inclusiva?

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.

ES INTERESANTE:  Por qué la educación es un hecho social?

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

La educación inclusiva pretende adecuar el sistema educativo a la diversidad presente en una escuela o en un entorno escolar. En ese sentido, se requiere, en primer lugar, voluntad de las autoridades para aceptar que la educación inclusiva es un derecho humano.

¿Cuál es la finalidad del profesor de educación especial?

Dar apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Elaborar material didáctico, especialmente para ellos. Coordinarse con el resto de docentes del centro, sobre todo, con los tutores. Crear adaptaciones curriculares individualizadas (en el caso de ser necesarias).

¿Cuál es la función de los servicios de educación especial?

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones del desarrollo o dificultades del aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible, evitando su agravamiento.